Bienvenidos a un recorrido encantador por dos destinos fascinantes en el estado de São Paulo: Rio Claro y Piracicaba. Estas joyas ocultas ofrecen una combinación única de historia, naturaleza y autenticidad que te transportará a la esencia misma de la región.
— You can read this in English here —
Ya por familia y amigos, tengo años visitando estas 2 ciudades, más la ciudad de Campinas, pero por alguna razón suelo visitar Campinas solamente para ir a los centros comerciales y no tengo muchas imágenes (ni videos, ni fotos). Así que me prometo la próxima vez que este de paseo por esa área, explorar más y menos compras 🙂 – bueno, no prometo nada en no comprarme zapatos en Brasil que me encantan -.
Una de las cosas que más me agradan de este estado brasileño es lo agradable que es conducir entre ciudades. Por lo menos hasta la última vez que visité en el 2018, autopistas limpias, amplias, unas vistas hermosas y muy fácil de llegar a los lugares ya por la cantidad de señalización.
Normalmente suelo llegar y hospedarme en Rio Claro. Una pequeña, agradable, muy amigable ciudad conocida por sus extensos jardines y plazas históricas. Un paseo por el Centro de la ciudad es algo obligado, el Jardim Público, con su diseño paisajístico, son el lugar perfecto para un paseo relajante. Mientras exploras las plazas del centro, sentirás la rica historia que se vive en cada rincón. No dudes en detenerte en alguna panadería o pastelería y probar deliciosas meriendas a cualquier hora del día. Mi siempre favoritos coxinhas, pão de queijo y brigadeiro, o hasta un simple sandwich de jamón/pavo con catupiry (un queso cremoso, similar al ‘queso crema’ pero más rico) hacen mi día.
Otro buen lugar para visitar en Rio Claro es el Mercado Municipal de Rio Claro con algunos lugares para bebidas y comidas.
La otra ciudad que suelo visitar es Piracicaba, a orillas del río que da nombre a la ciudad. Disfruta de la autenticidad de este lugar mientras te relajas con un almuerzo delicioso frente al río, algo que nunca puedo dejar a un lado (foto principal). La energía vibrante del Mercado Municipal y el encanto de la Rua do Porto ofrecen experiencias culinarias y culturales inolvidables. Otro punto para no perderte es Alto Do Mirante desde donde podrás disfrutar una increíble vista a la ciudad desde el medio del río.
Datos Importantes:
- Distancia en Auto desde São Paulo: Rio Claro y Piracicaba están aproximadamente a 180 y 160 kilómetros de São Paulo, respectivamente. Un viaje en auto desde la ciudad te lleva a estas joyas en aproximadamente dos horas y dos horas y media, respectivamente. Simplemente toma la famosa Rodovia dos Bandeirantes (o SP-348) y te lleva hasta Campinas, Rio Claro y Piracicaba.
- Mejores Épocas para Visitar: La primavera (septiembre a noviembre) es ideal para explorar los jardines de Rio Claro. En Piracicaba, los eventos culturales y el clima agradable hacen que la primavera y el otoño sean épocas perfectas. Yo he estado durante el verano (diciembre y en marzo), aunque marzo (final de verano, inicio de otoño) me agradó más ya que se sentía un poquito más ‘fresquito’ durante las tardes, no tan caliente como en diciembre. Y mayo (otoño) también me gustó ya por el clima agradable, aunque más lluvias.
- Distancia entre Rio Claro y Piracicaba: Estas dos ciudades están estratégicamente ubicadas, a unos 60 kilómetros de distancia una de la otra. Puedes fácilmente incluir ambas en un solo viaje, aprovechando al máximo tu tiempo.
Rio Claro y Piracicaba son destinos que despiertan los sentidos y ofrecen una experiencia única en São Paulo. Desde la historia impresa en las plazas de Rio Claro hasta la serenidad del río en Piracicaba, este viaje te invita a descubrir la auténtica alma del estado. ¡Prepárate para explorar estas joyas ocultas y sumergirte en la riqueza cultural y natural que ofrecen!
No dudes en chequear mis otras publicaciones sobre otras ciudades en São Paulo.
A continuación mi video sobre estas 2 ciudades que tienes que visitar cuando estes en São Paulo: