Dilmer Duno – entrevista

Conversamos con un amigo viajero venezolano que nos lleva a lugares hermosos a través de su blog “uno no vive, uno arde”. Dilmer Duno no sólamente nos cuenta sus experiencias de viajes en su página, también nos muestra otros puntos de vistas de esas ciudades que quizás ya conocemos pero desde un punto de vista completamente diferente. Caracas desde otra mirada, a blanco y negro, ángulos que probablemente no los vemos en nuestra pasada, pero ahí está Dilmer para mostrar varios rincones de nuestro planeta, con un tono  súper creativo para enamorarnos más de los increíbles lugares que queremos visitar o tal vez ya conocemos. Así que no olvides seguirlo por las redes sociales y visitar su página que no sólo te lleva a bellos y divertidos destinos, pero también opiniones, poemas y relatos muy interesantes en DilmerDuno.com 


AT29: ¿Qué te impulso a viajar y crear un blog?

DD: Siempre quise viajar y antes de comenzar a hacerlo no estaba al tanto de que tal cosa me iba a apasionar tanto, te das cuenta que te gusta y que no puedes vivir sin ello una vez que lo haces. Cuando lo tienes claro entiendes que viajar no lo es todo, sino lo único, entonces tus planes giran en torno a eso, y así vas resistiendo la existencia, de viaje en viaje. ¿Qué me impulsa? El hecho de moverme, de saber que afuera hay tanto por explorar.

El blog tiene mucho tiempo de creado, pero no desde el principio escribí sobre viajes, de hecho hay viajes que jamás he contado. Fue en el 2012 que comencé a contar esas historias de los lugares. Viajé a Perú solo, en navidad  y con un presupuesto reducido, 500$ para estar 9 días y visitar dos ciudades. No fue un viaje planeado de esa forma. Iba con otra persona que al final abortó la misión y prefirió dar por perdido el boleto. Yo no me iba a perdonar suspender el viaje, así que hice todo lo posible para hacerlo. Pagué algunas cosas desde aquí (Boleto interno con Star Perú, Boleto de Tren de Cusco a Machu Picchu y hoteles). Me aventuré, con miedo, por qué no decirlo, primero por ser mi primer viaje solo y segundo por el tema económico. Una tontería la verdad, hay que gente que viaja sin dinero. Entonces fue la soledad de ese viaje la que me hizo comenzar a escribir sobre mi visita a Lima, Cusco y a Machu Picchu, de hecho cada noche llegaba al hotel a descargar las fotos y a publicar de una vez como había sido el día. Fue un viaje que me cambio para siempre y ha sido una de las soledades más abrumadoras que he experimentado. Desde entonces si voy a un lugar siento que debo escribir sobre él. Sonará cursi, pero eran tiempos de cambio, el mundo se iba a acabar el 21/12/12 y yo decidí que me agarrara en Machu Picchu, pues ya ven lo que pasó: seguimos vivos.

 

AT29: 3 lugares que debemos visitar en la ciudad donde vives…

DD: Si tengo que recomendar lugares de Caracas, la recomendaría toda. Caracas es como una prostituta de esas que te enamoran y que a la vez quieres odiar. Recomendar un solo sitio de mi ciudad es reducirla. Hay que conocerla toda para poder hablar con propiedad de ella. Conocer todos sus matices.

 

AT29: ¿Cuál ha sido tu peor experiencia?

DD: No he tenido malas experiencias, una que otra eventualidad. Pero si tengo que mencionar alguna, fue en Brasil: Fui a Río de Janeiro y entré por Sao Paulo, en migración me sellaron el pasaporte en una hoja donde habían muchos sellos. Cuando me toca salir del país y paso por migración, la agente que me atendió a la cual no le entendía mucho me decía “Facilíteme el documento con el que entró al país” y yo toscamente le decía que ya lo tenía, que era el pasaporte. No entendía mucho y mis amigos ya estaban del otro lado. Llamó a un policía y por supuesto me comencé a asustar. Entonces entendí que era que no conseguían el sello de entrada y se los tuve que señalar en la hoja entre todos los demás sellos. Fueron 15 minutos de terror, pero no paso nada.

 

AT29: ¿Qué libro de viajes recomiendas? ¿Algún libro perfecto para un viaje largo?

DD: La verdad no recuerdo haber leído muchos libros de viajes. Podría recomendar “Norte es Sur” de Jorge Carrión aunque no sé si sirva para un viaje largo. También es bueno leer cuentos, requieren de menor atención y es más fácil de leer.

 

AT29: Para concluir, una foto de tu lugar favorito…

DD: Plaza de Armas de Cusco.

P1030604

Podría sentarme ahí por horas a ver cómo la vida pasa. Cusco probablemente sea uno de mis lugares favoritos hasta ahora. Es una ciudad increíble. Le dicen la Roma de Latinoamérica. En ese lugar converge la vida desde su origen. Es perfecto para el que quiere darse tregua. Para ponerle mute a la queja.

Share Button
« (Previous Post)
(Next Post) »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *